lunes, 1 de octubre de 2007

Colección de lugares comunes deportivos

Los “periodistas” deportivos del país, escasos de escrúpulos, acostumbran a machacarnos con una serie de falacias que repiten reiteradamente, a sabiendas de que son falsas o sólo medias verdades. Asertos rimbombantes o impactantes que les sirven para captar y fidelizar más público y promocionarse dentro del gremio.
Para desenmascararlas sólo hay que informarse un poco más de lo habitual, o prestar la atención pertinente, pero casi nadie lo va a hacer, y los pocos que lo hagan no van a denunciar a los embusteros, pues sólo se trata de deporte, a todos los efectos.
El aficionado común, ingenuo y confiado, se las traga, y luego va pregonándolas a otros que también las han memorizado, con lo cual el bulo se refuerza.

Algunos ejemplos:

- En la F1 Fernando Alonso es el mejor con lluvia.
En el último gran premio, sin ir más lejos, se demostró que otros, como Lewis Hamilton, pueden hacerlo tan bien o mejor.

- Fabio Capello está dañando al Real Madrid.
Se dijo durante casi totalidad de la pasada temporada. El R. Madrid acabó ganando la liga, tras tres años de sequía de títulos.

- Roger Federer es el mejor tenista de la historia.
En realidad es Rod Laver y de largo. Les da igual.

- Valentino Rossi es el mejor piloto de motos de carretera de la historia.
En realidad es Giacomo Agostini y de largo. También les da igual.
Es costumbre de nuestros periodistas circenses proclamar al mejor del momento, en cualquier disciplina, en cuanto su dominio sea apabullante, el mejor de la historia, aprovechando la ignorancia o cortedad de miras de la mayoría de la audiencia.

- Brasil tiene la mejor selección de fútbol.
Siempre. Da igual si ganan, pierden… En categoría masculina, en femenina...
Ayer mismo ganaron las alemanas el mundial, y en los telediarios le dedicaron un escueto video, mucho más corto que al partido de semifinales de Brasil. Y es que Alemania no da tanto colorido progresista.

- El mérito de los éxitos de Lance Armstrong fue enorme, por superar el cáncer.
En realidad el enorme mérito fue de los científicos que diseñaran las sustancias dopantes que sólo a él le dejaron tomar, con la excusa de su convalecencia. Desde aquella corrupta decisión, el ciclismo se ha convertido en una competición de drogatas, como se podía prever.
El método de razonamiento no puede ser más necio: como está enfermo, tiene derecho a tomar esas sustancias, para compensar. Puestos así, cualquier otra tara o debilidad también debería ser compensada mediante la tecnología. Se podría, por ejemplo, dotar de un motor a bicicletas para personas con las piernas amputadas. También, los ciclistas más débiles, por los motivos físicos que fueren, deberían tomar algo que compensase esa desventaja. Al final del proceso progresista, todos correrían lo mismo. Que maravilla de competición. La utopía socialista, todos iguales.
En atletismo también se han hecho chorradas de este tipo, dándose el caso de un hombre con una pierna mecánica compitiendo con los demás. ¿Qué tal puños y costillas metálicas para el boxeo, o pinzas para el judo?

- Los árbitros favorecen al Real Madrid.
Mentira de dimensiones colosales difundida en origen por separatistas (especialmente catalufos) y antiespañoles enfermizos. Hoy día la creen incluso algunos aficionados acomplejados del Madrid, y hasta los propios árbitros, que temerosos de caer bajo la sospecha y el estigma, acaban perjudicando a dicho equipo. Y al que ose quejarse, un capón, como a Mijatovic la temporada pasada.


Y otras muchísimas trolas para que los niños se las reciten a sus amigos del cole.
La mezcla de estupidez y sinvergonzonería de nuestros periodistas deportivos es indigesta.

No hay comentarios: