viernes, 16 de diciembre de 2011

Causas de la derrota por 1-3 en el clásico


1. Diestros de ataque por la izquierda y zurdos por la derecha.

Lo que se puede explotar como excepción, no debe ser convertido en norma. Hay que recordar dónde jugó cada cual en el único partido que ganó el Madrid al Barça este año, la final copera. Recordar dónde estaba Cristiano y dónde Di María en la jugada del gol.

Cada vez que un jugador, sea Ozil, Di María o Cristiano, se desmarca en dirección al banderín de corner y recibe el pase en profundidad, posteriormente pierde toda la ventaja de la jugada mientras se acomoda el balón en su pierna buena para centrar, pasar o disparar, dando tiempo a la defensa a llegar o posicionarse.

Messi juega más bien por la derecha, pero no tan cerca de la banda como lo hacen esos tres en el Madrid. Nunca lo vemos tratando de centrar. Y repito, lo que puede explotarse como excepción, llevado a norma se convierte en un lastre.

2. Centrocampistas defensivos incompetentes.

Xabi Alonso no dio la talla, pero pudo ser una excepción. En cambio Lass casi nunca la da en los partidos importantes en esa posición. El correcto ahí es Pepe. De nuevo hay que recordar quién estaba ahí el día de la final de copa. Y no es una cuestión de que esté o no Khedira, algo torpón y que debería ser suplente.

3. Marcelo como defensa lateral.

Qué más puedo decir, es un inútil defendiendo. Sólo se disimula cuando otros defensas hacen su trabajo, o cuando el rival es malo. Marcelo es el principal culpable del segundo (no acierta a parar el balón) y el tercer gol (deja de correr hacia la defensa mientras continua el ataque del Barça). En cambio, sería un buen suplente de Di María en el ataque por la izquierda.

4. El experimento de Coentrao por la derecha.

Es un jugador acostumbrado a defender por la izquierda, donde lo hace muy bien. De todas formas no estuvo especialmente mal. Los lerdos madridistas lo acusan del tercer gol, pero no se le puede reprochar que le faltara un pelo para llegar al remate de Cesc, cuando venía corriendo a tope desde el otro campo tras casi robar el balón. De hecho hizo un mejor trabajo del que solía hacer ahí Sergio Ramos, tan alabado por el madridismo.

De cualquier manera Lass haría mejor ese trabajo, como ya he dicho mil veces aquí, incluso antes de que lo probara Mou. Y por supuesto Arbeloa, aunque no cuente en ese partido por su lesión. Coentrao a la izquierda y Marcelo al banquillo, por favor.

-----

Más le vale a Mourinho espabilar de una vez por todas, porque sólo le queda este año para ganar liga o champions. Y a este Barça (y a sus árbitros, aunque esta vez apenas influyeron) no se le gana con tantos defectos. Sólo con la excelencia es posible.

Lo que nunca debe hacer es dar valor a las explicaciones del madridismo. Si por ellos fuera tendríamos a todos los mediocres sobrevalorados del país (Peo León, Silva, Borja Valero, etc), Ramos seguiría por la derecha y el equipo recibiendo goleadas brutales una y otra vez, mientras el Barça quisiera. Puede que hasta hubiera vuelto Raúl, del que puntualmente los periodistuchos nos informan de que "sigue" metiendo goles. Menos que el otro delantero titular del Shalke, por supuesto.