martes, 13 de marzo de 2007

Parto natural

Documentos TV emitió en Octubre el documental "De parto" dirigido por Mariona Ortiz y Anna Masllorens (dos mujeres, detalle importante; y también apoyado por la aclamada cineasta Icíar Bollaín).
Me resultó interesante, y aquí hago un resumen del contenido:

En norte-Europa se hacen la mayor parte de los partos fomentando el menor uso posible de técnicas médicas, procurando que todo transcurra de un modo natural. En Holanda, por ejemplo, los partos se producen por defecto en la casa de la embarazada, con una matrona y sin médicos. Sólo los casos de alto riesgo se efectúan en el hospital de manera gratuita, corriendo por parte de la interesada los gastos de la intervención hospitalaria cuando el caso sea de bajo riesgo y aún así no desee parir en casa. Justo al revés que en España, donde lo gratuito es el hospital y lo pagado la casa. En Inglaterra (el país del diablo para los intervencionistas socialistas) ambas opciones son gratuitas, pudiendo elegir la paciente sin coste económico para ella.

Elementos que consideran:

- El parto debe ser lo más natural posible, por el bien de la madre y el hijo. 1) potenciar la fisiología del parto y nacimiento 2) reducir el intervencionismo médico 3) promover el protagonismo y responsabilidad de la mujer.

- Una matrona es mejor especialista "cuidando" que un médico ginecólogo, al que lo que se le da bien es "curar" y además debe conocer muchas más cosas además de los partos, al contrario que las matronas que sólo se dedican a eso.
También ha surgido la figura de la "doula", una mujer con formación similar a las enfermeras pero orientada a las embarazadas, que se dedica a cuidar a la mujer y al niño en su propia casa, tanto antes como después del parto.

- En casa el ambiente es más acogedor, y el nacimiento resulta menos estresante que en los áltamente burocratizados e insensibilizados hospitales convencionales.

- También hay clínicas especializadas (especialmente en Inglaterra) con todos los adelantos técnicos, pero que procuran realizar las mínimas intervenciones médicas posibles, tratando de recrear un ambiente acogedor y natural. No organizan el parto como un acontecimiento peligroso y posiblemente traumático, sino como una fiesta familiar.
En España sólo hay una clínica con métodos parecidos a los imperantes en el norte de Europa. Es privada y cuesta unos 3.000 euros.

- La cesárea es una técnica peligrosa para la vida y futura fertilidad de la embarazada, y el niño puede nacer con los pulmones encharcados, lo que le ocasionaría problemas respiratorios. Además de que, pese a su corta vida, esa forma de nacer ha de dejar una impronta psíquica en él. En España se abusa de la cesárea.

- No está demostrado que la episiotomía tenga menos problemas para la salud a corto y largo plazo que el desgarro vaginal. Más bien al contrario, aunque pretendidamente se use para evitar posibles males mayores. La OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que no se debería de practicar esta técnica en más de un 10-15 % de pacientes. Pues bien, en España se hace en más de un 80% de los partos "naturales".

- Estas técnicas agresivas, unidas al estado de temor en que se sume a la paciente cuando se le aplican por sorpresa y con la frialdad y falta de naturalidad características de nuestros hospitales, pueden provocar también secuelas psíquicas en las madres (no siempre detectadas; la mujer que tiene a su hijo físicamente sano y salvo se siente obligada socialmente a aceptar la situación, y raramente denuncia o simplemente se queja), como la depresión post-parto. Estas secuelas inevitablemente afectarán también al niño.

En el documental aparecen altos responsables médicos de hospitales españoles, justificando nuestro sistema en base a supuestos altos índices de partos exitosos en cuanto a supervivencia tanto de madre como de hijo. Pero también aparece un alto cargo de la OMS atacando al sistema español, y negando que lo de los índices sea una justificación, ya que hay nada más y nada menos que 10 países europeos con mejores índices que los de España.

Aparecen diversos casos particulares de madres españolas.

Una entró en el hospital con perspectivas fáciles, y por supuestas complicaciones le practicaron la episiotomía, lo que unido a la tensión que le transmitieron en ese momento (una enfermera sosteniendo un fórceps y gritando "¡por favor, que venga un pediatra ya!") que se queda grabado, le dejó graves secuelas físicas y psíquicas. Como por ejemplo la incapacidad de tener relaciones sexuales satisfactorias, pese a haberse vuelto a operar.

El de la OMS deja claro que a veces esas técnicas son necesarias, pero que es imposible que lo sean en un porcentaje tan alto de personas como se da en España.

También se ve el caso de una mujer que decidió parir en la clínica privada antes mencionada. Decía preferir lo natural, y sentir que allí la hacían sentir protagonista de un acontecimiento feliz en el que puede actuar según sus elecciones e instintos, en lugar de estar inmersa en una operación quirúrgica. Y la verdad es que no se la ve sufrir demasiado en el parto. Suda, se le nota el esfuerzo y emite un grito cuando expulsa al niño (hacia abajo, que supuestamente es el instinto, no tumbada), pero creo que yo he tenido estreñimientos parecidos. Poco que ver con el ambiente desesperado, tenso, sangriento y largo de las grabaciones que estamos acostumbrados a ver. Aunque todo sea dicho, esa mujer en concreto tenía un aspecto bastante fértil, según mi percepción.


http://www.rtve.es/FRONT_PROGRAMAS?go=111b735a516af85ccdc4135d9df82c2e123009d61eb00f778b60af793b191c31b01d775c169a04bd5817f2d9d2fa3d1eadc57f53a53c153f27e743d350e21c9aa7f081cfee198725

http://www.holistika.net/parto_natural/parto_fisiologico/el_parto_natural_hace_mas_seguro_el_parto_hospitalario.asp

http://www.rosazaragoza.org/discos-nacer.htm

No hay comentarios: