lunes, 24 de marzo de 2008

Aúpa Rosa Díez y Mikel Buesa


Nuestro patético sistema electoral ha propiciado que UPyD consiga seis veces menos escaños que el PNV, un partido que ha recibido menos votos.

Yo no creo en un sistema donde todos los votos se cuenten juntos y con el mismo peso, pues podría propiciar situaciones de discriminación a las provincias menos pobladas. Pero cabe solucionar de otra manera la evidente injusticia de que el voto concentrado pese tantísimo más. Por ejemplo mediante un conteo de los votos en décimas de escaño, en lugar de en unidades. Redondeando sólo en la suma final.

Pese al sistema que hay, por suerte UPyD estará en el congreso. Las reformas que proponen son necesarias para evitar que los separatismos acaben de dividir al país por la fuerza. Reformas bastante más valientes que las propuestas por el PP. Y la diferencia promete aumentar, pues a raiz de la derrota de Rajoy los suyos parecen buscar una aún mayor en el 2012, ahondando en los complejines y el oportunismo.

En mi opinión UPyD es un partido con algunos defectos que provienen de su pasado en el PSOE, no habiendo terminado de sacudirse los prejuicios progres, algo que se nota en fundadores como Fernando Savater. Aún así son menos defectos y menos graves que los de cualquier otro partido, por ahora. La honestidad de líderes como Díez y Buesa (ese foro de Ermua, qué gran cantera) parece incorruptible, y defienden la democracia y la libertad con una solidez escasísima entre nuestra clase política. Rosa Díez tuvo un gran mérito saliéndose del PSOE ante el horror de contemplar las felonías de Zapo. No olvidemos que era un alto cargo y el partido dinosáurico le hubiera dado de comer de por vida; ni tampoco olvidemos el sectarismo y borreguismo tan fuertes que padecen casi todos sus militantes. Y los españoles, que en las votaciones han dejado claro que no están por la labor de apoyar a una izquierda honrada (UPD), sino a la canallesca (PSOE+IU). Como siempre en la historia de España, con resultados nefastos.

El Partido Popular no es tan dañino y sinvergüenza como el PSOE, ni tan extremista como IU (la extrema derecha no está en el PP, sino diseminada en multitud de partidos políticos minúsculos y desorganizados). Pero aún así sería conveniente para España que también en el PP algunos dieran un paso similar al de UPD respecto al PSOE, y crearan un partido democrático de derechas dispuesto a defender la libertad sin fisuras y con convencimiento. Se me ocurren Alejo Vidal-Quadras y Montserrat Nebrera, por ejemplo. Es curioso, pero da la impresión de que lo mejor de la derecha en España lo da Cataluña (no me refiero a CiU, por supuesto), y lo mejor de la izquierda Vascongadas (y no me refiero al PSE ni los batasunos, por supuesto). Especulo con que puede deberse a las difíciles condiciones para ejercer la política con honestidad por aquellos lares, algo que sólo permite que se asomen los mejores. Y a que tienen los ejemplos perfectos respectivos de lo que no debe ser ni la derecha ni la izquierda.


No hay comentarios: