lunes, 10 de septiembre de 2007

Elizabeth: La edad de oro

Los ingleses (en comunión con los franceses) preparan una superproducción para el cine que parece ser un panegírico sobre Elizabeth I, en la que, siguiendo su larga y cultivada tradición, piensan dejar a los españoles como malvados y medio tontos. En concreto al imperio de Felipe II, narrando el fallido ataque de la armada invencible. Nadie como ellos para dar lecciones imperiales, la verdad.

Mientras en España, infectados por el virus autodestructivo tan bien encarnado en ZetaP, en vez de hacer lo mismo contra ellos, nos dedicamos a hacer propaganda del estalinista frente popular, y a dar la brasa con miles de películas anti-franquistas a destiempo.

Bien podríamos responder con una película sobre la guerra de la oreja de Jenkins, de mediados el siglo XVIII, cuando gracias a la labor de grandes militares como Blas de Lezo (¿cuántos españoles han oido hablar de este héroe nuestro que en Inglaterra hubiera tenido decenas de estátuas? Poquísimos, pues están entretenidos con asesinos perdedores como La Pasionaria y De Juana Chaos), infringimos a los británicos una derrota más humillante que la de la Armada Invencible, cuando intentaban tomar Cartagena de Indias. Gracias a aquello el Imperio Español duró 60 años más. La batalla era aún más desequilibrada que la que con tanto fasto y afectación va a tratar la película, pues para ese ataque los británicos movilizaron una armada con 180 buques y 23.000 hombres, más de el doble que la Armada Invencible. De hecho, ha sido la segunda mayor armada jamás desplegada por un ejército, siendo la primera la del desembarco de Normandía, ya en el siglo XX.

Y perdieron. ¿Quién se acuerda de aquella gran gesta para nosotros y gran ridículo para ellos? Ellos desde luego no. Nosotros tampoco. Sigamos siendo así de imbéciles, no vaya a ser que salgamos del rincón al que hemos quedado relegados en el ámbito internacional.



--------------


Un tanto progre la saga de Bourne. También algo inverosímil, aunque no tanto como acostumbra el género. Sin embargo, es la más atractiva de todas las de superespías, salvo quizás para aquellos que vivieron las de los sesenta en su momento. La última entrega, "El ultimátum de Bourne", tiene demasiados parecidos con la segunda, además de los otros dos defectos apuntados, pero está tan bien hecha y es tan trepidante que cuando en el desenlace suena "Extreme ways" de Moby, no se puede evitar esbozar una duradera sonrisa.



--------------

Muy buena película "Death proof" de Quentin Tarantino. Para mí la mejor de las suyas, por encima incluso de "Reservoir dogs". Mucha risa, miedo, y muchísimo morbo, el verdadero fuerte del cineasta. Nunca me ha caido bien este socarrón sinvergüenza, igual que Robert Rodriguez. La diferencia entre los dos es que aquel es muy listo, y éste sólamente normal. Por eso cuando no le ayuda diréctamente su amigo, patina.


--------------

La Jungla 4.0 es morralla. Peli cazurra, que no es salvada por unas pocas coñas recurrentes. Tras la primera, y en menor medida la segunda, sólo quedaron despojos repetitivos y chistes para fanáticos.

No hay comentarios: